Este verano no veremos la estampa habitual de las playas de nuestras costas repletas de bañistas ni aglomeraciones matinales en la primera línea frente al mar. Sin embargo, y a pesar de las restricciones de la “nueva normalidad” generada por la pandemia del coronavirus, las playas van recuperando poco a poco su imagen habitual. Pero ¿cómo será ir a la playa este verano de 2020? De momento, el BOE del 23 de mayo ha dado algunas pautas clave para que los ayuntamientos puedan prepararse para la llegada de bañistas.
Cada bañista deberá ocupar 4 metros cuadrados de playa con al menos dos metros entre bañista y bañista y los Ayuntamientos de estas zonas costeras serán los encargados de que la normativa se cumpla.
El aforo en las playas, una nueva responsabilidad de los Ayuntamientos
Una de las principales novedades de las playas durante este año es que no podrá acudir todo aquel que así lo desee en cualquier momento, ya que existirá un aforo con el objetivo de que se respete la distancia de seguridad entre los usuarios. Eso sí, el acceso, como siempre, seguirá siendo gratuito.
¿Qué hay que tener en cuenta en el aforo de las playas?
El Gobierno permite fijar la toalla en la playa a partir de la fase 2, ya que en la fase 1 solo se puede entrar para caminar y practicar deporte.
De momento, los límites establecidos por el Ejecutivo central a efectos de calcular el aforo máximo permitido establecen que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.
Eso sí, es importante remarcar que para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar. Además, habrá que garantizar una distancia de 2 metros (salvo en bañistas que conviven o grupos que no superan el límite), por lo que algunos municipios planean aplicar cintas de separación o cuadrículas para los visitantes.
¿Cómo garantizar que no hay más personas de las debidas?
Para esta temporada de verano las zonas costeras están ya preparando sus sistemas de control de afluencia. En este contexto, nace la aplicación Appforo Limitado, que permite controlar en tiempo real cuántas personas hay en una playa o en un sector de la misma. Para usar esta aplicación, que destaca porque no requiere de contacto, solo es necesario tener un teléfono móvil o Tablet para ir contabilizando. Así funciona:
- En las entradas habilitadas para la playa se situará el personal encargado de controlar el aforo provista de un teléfono o tableta.
- Para controlar los accesos podrá escanear con la App el DNI o pasaporte de los usuarios o bien utilizar un computador digital que no registra datos personales.
- De forma sencilla, el sistema contabilizará las entradas y las salidas y permitirá conocer la información de aforo a tiempo real.
Uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos en estos momentos es el del control de afluencia en las playas, aunque la App se utiliza también en todo tipo de espacios abiertos y cerrados. En el caso de las costas, es especialmente interesante porque permite a los bañistas consultar cómo está el aforo de la playa a la que planean ir para, en caso de que esté completo, poder buscar alternativas.
¿Quieres que te expliquemos más detalles sobre como implantar esta aplicación de control de aforos en tu municipio? Contacta aquí con el equipo de Appforo Limitado.
Posibilidad de establecer límites de tiempo
El BOE determina también que con la intención de que la mayor parte posible de las personas puedan disfrutar de la playa en condiciones de seguridad sanitaria, se podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia, así como en el acceso a los aparcamientos para facilitar el control del aforo de las playas. La cita previa, que sí que se contempla para el aforo de las piscinas de comunidades de vecinos, parece que ha quedado descartada en el caso de las playas.
Otras medidas sobre el uso de playas
Otras de las medidas que tanto los responsables de los municipios como los usuarios deben tener en cuenta son:
- Permitido el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos o vestuarios por una persona (salvo en caso de asistencia necesaria).
- Los ayuntamientos asegurarán que se realiza una limpieza y desinfección siempre usando sustancias que no resulten perjudiciales para el medioambiente.
- Los usuarios, que deben ser responsables de su comportamiento, tendrán recordatorios de las medidas de prevención y deberán abandonar la playa ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.
Deja una respuesta