La crisis del COVID-19 ha provocado que los espectáculos, conciertos y eventos se hayan trasladado al medio online. Con la llegada de la nueva normalidad, algunas de estas citas culturales y sociales vuelven. Eso sí, respetando algunas normas de higiene y de aforo hasta ahora inéditas.
Con la responsabilidad que ello conlleva y la necesidad de garantizar la seguridad de los asistentes a eventos como conciertos, ferias de muestras o actividades culturales, las salas y espacios al aire libre deben establecer un aforo que permita respetar el distanciamiento social.
¿Qué dice el Gobierno sobre el aforo en espectáculos?
El Gobierno de España recoge en el real decreto ley que sienta las bases para la nueva normalidad las indicaciones específicas para equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas.
En el texto, no establece aforos como en la transición a la nueva normalidad en forma de porcentaje (30 %, 50 %…), pero sí que habla de que se “deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones”.
Las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de equipamientos culturales, tales como museos, bibliotecas, archivos o monumentos, así como por los titulares de establecimientos de espectáculos públicos y de otras actividades recreativas, o por sus organizadores, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen.
Además, el decreto ley agrega que cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.
¿Cómo se ha realizado el control de afluencias tradicionalmente?
Tradicionalmente, los eventos multitudinarios como ferias, conciertos gratuitos, festivales o presentaciones han contado con control de aforo para evitar las peligrosas aglomeraciones. Ahora, con la llegada de la COVID-19 se suma el peligro de contagio, por lo que el control de afluencia en eventos se ha extendido a algunas citas como pequeños conciertos o salas, en las que hasta ahora no se había requerido de ello.
Además de la necesidad de que dentro del espacio se puedan respetar los 1,5 metros, comunidades como País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía cuentan con una normativa propia de control de aforos. El Ayuntamiento de Madrid es otro ejemplo en el ámbito municipal.
Soluciones para el aforo en eventos durante la pandemia del COVID-19
Hasta ahora, los sistemas de conteo estaban más adaptados a grandes eventos pero, como hemos señalado, la pandemia por coronavirus ha hecho que el escenario cambie radicalmente y que sea necesario controlar la afluencia de personas incluso en los espectáculos de animación de los hoteles.
Appforo Limitado nació al principio de la crisis del COVID-19 con el objetivo de adaptarse a diferentes entornos y tipos de actividades, desde las playas, hasta los centros comerciales.
Para los eventos también se puede utilizar de forma muy fácil: con una instalación sencilla, permite el control de accesos en tiempo real y sin ningún tipo de contacto por parte de la persona que maneja el dispositivo y los visitantes.
Para organizar su uso en conciertos, ferias o presentaciones es necesario colocar a un responsable o responsables en las vías de acceso. Si hay varias personas contando con la aplicación no hay problema, puesto que se trata de una herramienta multidispositivo, que mostrará el aforo a tiempo real.
Para controlar los accesos podrás escanear con la App el DNI o pasaporte de los usuarios o bien utilizar un computador digital que no registra datos personales. Este escaneo se produce desde la cámara del teléfono móvil, como si se hiciera una foto. Es decir, en ningún momento habrá contacto entre los usuarios y los trabajadores.
La información sobre el aforo en tiempo real puede ser compartida fácilmente con los usuarios a través de la APP para que conozcan si pueden seguir acudiendo al evento o, por el contrario, el aforo está completo.
¿Quieres saber más sobre cómo Appforo Limitado puede ayudar a tu negocio? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para que te muestre cómo adaptarte a la legalidad y mantener un espacio seguro por muy poco al mes.
Deja una respuesta