El mundo del deporte ha sido otro de los grandes vapuleados por la crisis provocada por el coronavirus. Las competiciones deportivas se han ido retomando -la mayoría a puerta cerrada- mientras que los gimnasios y otros centros deportivos como piscinas cubiertas ya han abierto sus puertas con aforos reducidos.
Controlar el aforo en los centros deportivos se ha convertido en una de las claves para que se respete la distancia de seguridad establecida en la nueva normalidad: 1,5 metros.
¿Qué sucede con el aforo de los gimnasios?
Las competencias para regular el aforo dependen de cada Comunidad Autónoma. En muchas regiones el aforo en gimnasios y otros establecimientos deportivos cerrados se limita al 75 % sobre la capacidad habitual en la sala en la que se desarrolla la actividad. En cualquier caso, son muchos los gimnasios que han reducido a la mitad las personas por clase o por sala.
¿Volverán los espectadores a las gradas de los estadios?
Los entrenamientos, competiciones y eventos con público pueden tener cabida en la nueva normalidad, aunque de forma general todavía no se están dando. Algunas Comunidades como Madrid ya han autorizado la presencia de público en eventos deportivos con un máximo de 600 personas al aire libre.
Como está sucediendo poco a poco con los conciertos y otros eventos, las gradas de las competiciones deportivas se van llenando poco a poco de público. Eso sí, siempre cumpliendo con la citada distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla.
Y aunque todo indica que LaLiga comenzará sus partidos sin aficionados en las gradas, la Liga ACB de baloncesto estudia un protocolo para que el público pueda volver a los pabellones. En este caso, la administración competente es el Consejo Superior de Deportes, previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas.
Control y gestión de aforos en espacios deportivos con AppForo Limitado
Controlar el aforo de un evento deportivo no tiene por que traducirse en instalar tornos y complejos sistemas informáticos.
Te presentamos AppForo Limitado, una aplicación móvil de control de afluencia en tiempo real creada para que los gestores de espacios públicos y privados puedan adaptarse a la normativa establecida por la pandemia por coronavirus (COVID-19) de forma sencilla y con total seguridad.
¡Así funciona!
- En la entrada al recinto se situará la persona (o personas) a cargo de controlar el aforo con un teléfono o tableta.
- Para controlar los accesos podrá escanear con la App el DNI o pasaporte de los usuarios o bien utilizar un computador digital que no registra datos personales.
- De forma sencilla, el sistema contabilizará las entradas y las salidas y permitirá conocer la información de aforo a tiempo real.
Como es una App multidispositivo, varios responsables del evento pueden registrar al mismo tiempo, por ejemplo, las entradas por un lado y las salidas por otro. Además, permite la identificación de los espectadores mediante el escaneo de los datos de su DNI o pasaporte (sin ningún tipo de contacto, simplemente enfocando el documento con la cámara). Algo especialmente útil cuando las entradas no son nominales o el acontecimiento es de acceso libre (aunque, por supuesto, con aforo).
Ponte en contacto con nuestro equipo si…
- Eres propietario de un gimnasio sin un sistema de control de afluencia
- Eres responsable de un centro deportivo
- Eres un club que espera poder reabrir sus gradas
¡Estaremos encantados de contarte en qué consisten nuestros planes!
Deja una respuesta