Con la llegada de la desescalada y el avance hacia la “nueva normalidad” tras el brote de COVID-19, el control de aforo se ha convertido en una obligación, no solo para las empresas, sino también para las instituciones.
Las medidas que vamos conociendo conforme el país va avanzando progresivamente de fases contemplan en todo caso medidas de restricción de aforo, tanto para espacios públicos (playas, piscinas, museos, teatros…) como privados (terrazas, restaurantes, cines…).
Al tratarse de un avance desigual, con diferentes tiempos entre provincias y con diferentes consideraciones dependiendo de los usos de los lugares, es necesario estar informado sobre el aforo máximo permitido durante la pandemia. Además de permitirnos adaptarnos a la normativa, respetar estas pautas es una garantía de seguridad tanto para nuestros trabajadores como para clientes.
En algunos espacios no muy extensos es posible conocer cuántas personas se encuentran en el local con un simple conteo, pero, en espacios abiertos, lugares con gran afluencia y establecimientos grandes es recomendable utilizar un sistema de control de aforo para conocer fácilmente cuántas personas se encuentran dentro en cada momento.
¿Qué es un sistema de control de aforo?
Un sistema de control de aforo es una herramienta que permite controlar cuántas personas entran y salen de un perímetro determinado, con el objetivo de conocer en tiempo real cuántos usuarios se encuentran dentro del recinto. En el momento en el que se supera el aforo máximo, los responsables tendrán que dejar de entrar a las personas para garantizar la seguridad de las que se encuentran dentro.
Las herramientas más habituales van desde los contadores manuales con los que se contabiliza con más o menos precisión quién va entrando y saliendo del recinto, hasta avanzados sistemas de tracking o mapas de calor.
Para ofrecer una alternativa precisa y fácil de implantar y de utilizar, el equipo de Appforo Limitado ha desarrollado una aplicación móvil para controlar el aforo. Permite gestionar la entrada y salida de las personas con un simple móvil o Tablet, sin necesidad de contacto y de forma rápida.
Puedes conocer aquí nuestra aplicación de control de aforo que, mediante un escaneo del DNI o del pasaporte sin ningún tipo de contacto (a través de la cámara del móvil), permite conocer todos los datos de tus visitantes en tiempo real. Una solución para playas, parques temáticos, zoos, eventos, cines, teatros, museos, bares, restaurantes y cualquier instalación que precise de control de accesos.
¿Dónde es necesario el control de la afluencia?
Tradicionalmente, estas herramientas se han utilizado en espacios de gran afluencia, como pueden ser recintos feriales, estadios, centros comerciales o salas de conciertos. Pero con el escenario al que ha dado paso la pandemia por coronavirus, la necesidad de controlar la afluencia de personas se ha extendido a todos los ámbitos, incluidos espacios abiertos. En este sentido, se plantea por ejemplo el reto de gestionar el aforo en las playas.
Con la aplicación móvil es posible controlar las entradas y las salidas de los usuarios que, además, pueden consultar a qué capacidad se encuentran las playas de la zona para, en el caso de que estén al completo, poder escoger otra cala u otro sector.
¿Por qué utilizar un sistema de control de aforo?
Más allá de adaptarnos a la normativa, controlar el aforo de una forma eficaz y sencilla tiene varias ventajas, tanto para los empresarios o instituciones, como para los usuarios:
- Garantizar la seguridad de los clientes o visitantes
- Conocer en tiempo real y adaptarse a la legislación vigente en todo momento
- Generar confianza y sensación de tranquilidad
- Mejorar la experiencia del usuario
¿Necesitas información en este sentido? No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte.
Deja una respuesta