El exceso de aforo está regulado desde hace décadas y cada vez se ha vuelto más restrictivo con el objetivo de evitar los riesgos que entrañan las aglomeraciones. A las habituales sanciones sobrepasar la ocupación máxima se suman las nuevas multas por exceso de aforo durante la pandemia por coronavirus, con diferentes etapas en las que la capacidad de los espacios se va viendo modificada en un porcentaje variable.
En estos casos suele ser la Policía Municipal la que se encarga de controlar el aforo, con ejemplos de multas por exceso de aforo durante el COVID-19, que pueden ir de 600 hasta 30.000 en las sanciones más graves. Es la horquilla que se utiliza por ejemplo en Pamplona, donde el primer lunes de la Fase 1 de la desescalada fueron denunciados cuatro locales por exceso de aforo en las terrazas. Lo mismo sucedió en Madrid, donde la Policía municipal impuso más de 3.000 sanciones por tener más mesas de las autorizadas, por aforo o por consumo en la vía pública. Así, el Ayuntamiento de Madrid recuerda que incumplir estas medidas de aforo puede acarrear infracciones leve en los establecimientos o en las actividades, cuando no suponga riesgo de contagio. Eso sí, también se pueden dar situaciones de más riesgo que incurran en infracciones graves o muy graves.
El exceso de aforo puede salir caro: sanciones administrativas
Sobrepasar el aforo permitido puede constituir infracciones administrativas en materia de espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos. En cuestiones de aforo la ley diferencia:
- Infracciones muy graves: exceder el aforo máximo autorizado, cuando se produzcan situaciones de grave riesgo para personas o bienes.
- Infracción grave: exceder el aforo cuando no se aprecie grave riesgo para personas o bienes.
Algunos de los ejemplos más sonados de multas por superar el aforo no se limitan a los famosos conciertos, sino también a eventos deportivos, festivales, discotecas o salas de fiestas.
En las discotecas las multas leves pueden ascender a solo 1.200 euros. Eso sí, las multas por infracciones graves aumentan hasta los 30.000 euros y puede conllevar el cierre del bar durante un año.
Entre las sanciones más sonados por exceso de aforo se encuentra por ejemplo la del concierto de Bruce Springsteen en Santiago en 2009, que llevó a la empresa organizadora a tener que pagar 7000.000 euros (1.000 personas no pudieron entrar pese a tener entrada y otras 5.000 tuvieron que presenciar el recital desde una zona de escasa visibilidad).
Hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas cuentan con leyes propias reguladoras de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.
Sistemas de control de aforo: la mejor solución para respetar las medidas de seguridad
A la normativa de aforo básica se han sumado ahora nuevos requisitos a respetar durante la pandemia del coronavirus. A pesar del avance de la vacunación, la situación está en constante evolución y esto está llevando a los espacios públicos y negocios a tener que recalcular constantemente el aforo disponible.
Controlar el aforo de forma precisa y sin necesidad de contacto es posible gracias a la tecnología de Appforo Limitado, una aplicación que se puede utilizar para playas, parques temáticos, zoos, eventos, cines, teatros, museos, bares, restaurantes y cualquier instalación que precise de control de accesos. Funciona de forma muy sencilla:
- En la entrada al recinto se sitúa con un teléfono móvil el encargado de controlar el aforo.
- Para controlar los accesos podrá escanear con la App el DNI o pasaporte de los usuarios o bien utilizar un computador digital que no registra datos personales.
- De forma sencilla, el sistema contabilizará las entradas y las salidas y permitirá conocer la información de aforo a tiempo real.
¿Quieres más información sobre cómo funciona nuestro sistema desarrollado como solución para el control de aforo durante la crisis del coronavirus? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.
Javier Carnicero dice
11 personas de exceso de aforo con un aforo máximo permitido de 16 ¿a cuantas personas pone en riesgo ¿a 11? ¿a 26?